Temblor


¿Temblando?


Existen momentos de nuestra vida en los que por diferentes motivos mostramos temblor en nuestros cuerpos.
Si una persona tiene frío o tiene fiebre, el cuerpo humano genera contracciones musculares generalizadas y continuas que hacen que se genere calor. Este tipo de temblor es conocido como escalosfrío. En otras ocasiones después de hacer un esfuerzo intenso, cargar una cosa muy pesada, terminar un partido muy complicado, también los músculos tiemblan. Otra circunstancia habitual de temblor es cuanmdo uno tiene un susto muy fuerte que de hecho ha conducido a establecer una frase bastante común “me están temblando las piernas de miedo”, y esta situación también se ve cuando existe una circunstancia de mucho estrés emocional o ansiedad o bien cuando nos administramos sustancias estimulantes como el café o la nicotina del cigarrillo.

La verdad es que nuestro cuerpo, durante la actividad está en un temblor constante, continuo, incansable, pues para poder mantener una postura, detener un objeto, sostenernos en dos pies, los músculos requirente interactuar en una manera oscilatoria entre agonistas y antagonistas para poder ejercer la función. Este se conoce como temblor fisiológico, que es muy fino e imperceptible en circunstancias habituales y solamente puedes evidenciarlo si estiras tu mano sosteniendo un pedazo de papel. No obstante existen circunstancias en las que este temblor fisiológico aumenta como se ha comentado previamente y es cuando nos damos cuenta del mismo. Este aumento del temblor puede ser esperado y pasajero ante esfuerzos o ingesta de estimulantes, pero en ocasiones puede aparecer secundario a problemas de tiroides o de otras condiciones médicas, en donde deja de ser fino y de alta frecuencia y se transforma en un temblor molesto de mayor amplitud y menor frecuencia.

Es este último tipo de temblor el que nos impulsa a buscar atención médica sobretodo para descartar condiciones neurodegenerativas como la Enfermedad de Parkinson.

Si deseas conocer un poco más sobre los diferentes tipos de temblores y el temblor asociado a la enfermedad de Parkinson, te invitamos a que nos sigas en nuestra página de internet umano.com.mx, en dónde en breve continuaremos exponiendo este tema en la página de blogs. O si presentas o conoces a alguien en el que su temblor sea notable y molesto, les invitamos a que agenden una consulta, en la que un equipo de neurólogos, especialistas expertos en este tipo de trastornos de movimiento te podrá orientar y dar recomendaciones para esta condición.


Dr. Héctor Alberto González Usigli.
Médico especialista en Movimientos Anormales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.